Tiempo de lectura estimado: 3 minutos
¿Tienes algún problema legal o deseas presentar una denuncia? Accede a la Defensoría Pública y conoce cuales son las denuncias que puedes hacer. En el Ecuador, todo ciudadano tiene derecho a recibir ayuda judicial para llevar a cabo sus procesos legales, para ello se tiene la Defensoría Pública.
La Defensoría Pública es un órgano autónomo de la Función Judicial cuyo fin es garantizar el pleno e igual acceso a la justicia de las personas que, por su estado de indefensión o condición económica, social o cultural, no puedan contratar los servicios de defensa legal para la protección de sus derechos. Este organismo cumple con la siguiente función:
Defensoría Pública
- Presentar servicio legal, técnico, oportuno, eficiente, eficaz y gratuito en el patrocinio y asesoría jurídica de los derechos de las personas, en todas las materias e instancias.
¿Qué denuncias se puede hacer con la Defensoría Pública?
A través de su página web, este organismo ofrece atención ciudadana para los siguientes casos:
- Penal
- Adolescentes en conflicto con la ley
- Civil
- Inquilinato
- Constitucional
- Laboral
- Familia, niñez y adolescencia
- Movilidad humana
- Tierras
- Defensorías móviles
Pasos y requisitos para poner una denuncia en la Defensoría Pública
Pasos
Para acceder a los servicios generales de atención ciudadana de la Defensoría Pública, solo hay que acceder a su página oficial o dar clic en la siguiente imagen.
Una vez dentro de la página oficial dar clic en el servicio que desee solicitar y leer más información sobre el mismo. Para acceder al servicio deberá:
- Acercarse a las oficinas de la Defensoría Pública, a escala nacional.
- El patrocinio se brinda a las personas que cumplen los parámetros que establece la Institución, como percibir ingresos inferiores del valor de la Canasta Básica Familiar.
- Las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad o en el grupo de atención prioritaria
Fuente:
Defensoría Pública del Ecuador. Disponible en: https://www.defensoria.gob.ec/