Cursos de Guardia de Seguridad - Ministerio de Gobierno

El Ministerio de Gobierno del Ecuador pone a disposición de todos los ciudadanos los Cursos de Guardias de Seguridad autorizados en el país. Si bien es cierto, actualmente existen un sin número de centros educativos que ofrecen cursos o talleres de capacitación en diversas áreas, siendo una de las más solicitadas la de Guardia de Seguridad.

Sin embargo, en algunas ocasiones, la certificación de estos centros no es reconocida o validada por ciertas instituciones a la hora de conseguir un trabajo. Lo que significa una pérdida de tiempo, e incluso dinero para las personas que completaron los cursos.

Para evitar esto, el Ministerio de Gobierno creó el Sistema de Compañías de Seguridad Privada SICOSEP. Una plataforma en línea que permite a los ciudadanos consultar los Centros de Capacitación autorizados para preparar Guardias de Seguridad en todo el país. Dentro de este artículo se darán más detalles para el uso de esta plataforma y algunas funciones interesantes que ofrece.

Índice
  1. Cursos de Guardia de Seguridad - Ministerio de Gobierno
  2. Funciones de la Plataforma SICOSEP
  3. Imprimir el Certificado de Acreditación

Cursos de Guardia de Seguridad - Ministerio de Gobierno

Para consultar los cursos de guardia de seguridad disponibles y autorizados en Ecuador, solo deberás seguir estos simples pasos:

  1. En primer lugar ingresar al Sistema de Compañías de Seguridad Privada "SICOSEP". Para ello puedes utilizar el siguiente enlace https://sicosep.ministeriodegobierno.gob.ec/
  2. Seleccionar la opción Consultas a la Ciudadanía, y después en el menú superior, dar clic sobre la opción Centros de Capacitación
  3. A continuación realizar la búsqueda seleccionando alguna de las siguientes opciones:
    • Nombre comercial
    • Número de RUC
    • Buscar por Ciudad
  4. Finalmente, completa la opción seleccionada y dar clic en Buscar

Con esta plataforma se mostrarán en un listado todos los centros autorizados, con sus respectivos teléfonos y direcciones, así como el estado de autorización (Vigente o Caducado) del Centro(s) de Capacitación.

Funciones de la Plataforma SICOSEP

Además de la consulta de centros autorizados en impartir cursos de guardia de seguridad, esta plataforma tiene disponibles otras funciones interesantes como:

  • Certificado de Acreditación: esta primera opción está dirigida a los guardias de seguridad ya capacitados en centros autorizados que requieran su certificado de acreditación para acceder a un puesto en alguna institución.
  • Consulta de Guardias de Seguridad: a través de esta opción se puede consultar los datos generales de un guardia de seguridad privado con solo tener su número de cédula. Así poder conocer el nivel de guardia, reentrenamientos, la compañía en la que está registrado, entre otras cosas.
  • Bolsa de Empleo: finalmente, a través de esta opción, los guardias de seguridad capacitados podrán tener acceso a los anuncios de empleo disponibles al momento. Así mismo a través de esta plataforma tendrán acceso a un número de teléfono y correo de contacto en caso de estar interesado en aplicar al trabajo.

Imprimir el Certificado de Acreditación

Para imprimir tu Certificado de Acreditación como Guardia de Seguridad, sigue los pasos detallados a continuación:

  1. Sigue las instrucciones previamente mencionadas y dirígete al menú “GUARDIAS”.
  2. Selecciona la opción “Certificado de Acreditación”.
  3. Ingresa el número de cédula, especifica el motivo de la consulta y presiona el botón “Consultar”. En la pantalla se mostrará un resumen de tus capacitaciones; finalmente, haz clic en 'Imprimir Certificado'.
  4. Si toda la información es correcta, se abrirá una nueva pestaña con el certificado en formato PDF, listo para imprimir o archivar en tu computadora.
  5. En el campo de motivo de consulta, si no estás seguro de qué escribir, simplemente puedes teclear la palabra “INFORMACIÓN” y continuar con la consulta.
  6. Es importante señalar que la plataforma no ofrece la opción de descargar la credencial de guardia de seguridad como tal.

Fuente:

Ministerio de Gobierno del Ecuador - Sistema de Compañías de Seguridad Privada - SICOSEP. Disponible en: https://sicosep.ministeriodegobierno.gob.ec/empresas/mdi

Subir