Ten en cuenta estas recomendaciones para aprovechar los servicios bancarios digitales sin ser víctima de ciberdelincuentes.
- No compartas con nadie tus contraseñas de acceso a la banca por internet ni el código o patrón de acceso a dispositivos como celular, tablet o computador.
- Configura la opción de bloqueo automático en los dispositivos móviles. Puedes hacerlo mediante PIN, patrón, huella digital o reconocimiento facial, según el dispositivo.
- No introduzcas datos privados en redes wifi públicas. Algunas de estas redes abiertas (que no piden contraseña) se pueden utilizar para acceder a usuarios, contraseñas y otros, para luego usarlos fraudulentamente.
- No guardes contraseñas en celulares o computadores. Tampoco números de cuentas bancarias o de tarjetas de débito o crédito. Si los dispositivos son robados, el delincuente tendrá toda tu información.
- No des información personal o financiera a través de llamadas telefónicas, mensajes o correos electrónicos, bajo ningún concepto.
- Activa el servicio de avisos de transacciones al celular para estar atento a tus movimientos bancarios. Reporta de inmediato al banco si recibes una notificación de una transacción no realizada.
- Utiliza aplicaciones que aumenten la seguridad de tus dispositivos, como antivirus, copias de seguridad, etc., para proteger tu información.
- Verifica la página web del banco mirando que la barra de dirección del navegador comience con “https” y muestre un candado, lo que indica conexión segura para ingresar información personal.
- Evita tener la misma contraseña en los bancos y en tu correo electrónico o redes sociales. Es posible que un ciberdelincuente pruebe la misma información de tus redes para ingresar a tu cuenta del banco.
Tomado y adaptado de: