Cómo gestionar una consulta de notas fácilmente - MinEduc

Conoce aquí como hacer una consulta en línea de las notas parciales, quimestrales y finales de Instituciones Educativas Fiscales del MinEduc. El Ministerio de Educación del Ecuador pone a disposición de todos los usuarios de instituciones fiscales a nivel nacional el sistema Educa Ecuador que es un portal en línea con servicios educativos virtuales.

Esta plataforma tiene como objetivo brindar servicios de calidad a la ciudadanía, mediante el uso de herramientas tecnológicas disponibles para toda la comunidad educativa. Además facilita el seguimiento y control de la gestión educativa para contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación mediante la implementación de servicios virtuales dirigidos a toda la comunidad educativa, que son:

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Autoridades
  • Padres de familia
  • Comunidad en general

En esta ocasión, se mencionará uno de los servicios para estudiantes, como es la consulta de notas. Este servicio es completamente gratuito, y se puede acceder a el cualquier día y hora de la semana al ser en línea.

Índice
  1. ¿Cómo gestionar una consulta de notas fácilmente - MinEduc?
  2. Pasos a seguir si no tienes un usuario y contraseña
  3. ¿Qué hacer si olvidé mi contraseña?
  4. ¿Qué incluye el reporte de notas del MinEduc?

¿Cómo gestionar una consulta de notas fácilmente - MinEduc?

La consulta de notas por medio del portal Educa Ecuador del Ministerio de Educación - MinEduc Ecuador es un servicio online dirigido a ciudadanos, representantes legales, padres de familia y estudiantes que requieran verificar las calificaciones obtenidas por su representando. Para ello solo debe tener dos requisitos básicos obligatorios:

  • Usuario
  • Contraseña

Ambos requisitos son proporcionados por el Ministerio de Educación a través del Formulario de registro para representantes y estudiantes. Una vez aclarado los requisitos, los pasos para la consulta de notas son los siguientes:

  • En primer lugar ingresar a la plataforma Educa Ecuador del Gobierno Nacional, para ello Dar Clic Aquí.
  • Dentro del portal hay un apartado de Servicios, buscar y seleccionar Sistema de Gestión de Control Escolar.
  • Seguido, se abrirá una nueva página con cuatro opciones, seleccionar Ingreso al Sistema.
  • Iniciar sesión en la plataforma con su usuario y contraseña.
Consultar notas MinEduc
  • Una vez iniciada sesión, en la parte izquierda de la pantalla se encontrará un menú denominado Gestión Académica. Seleccionar la primera opciones Reportes representante .
  • Seleccionar el periodo lectivo de consulta de notas .
  • Al momento se mostrarán los datos sobre el estudiante y al final en la columna de Opciones el botón Desplegar, dar clic sobre esta.
  • Finalmente se abrirá una nueva ventana con las calificaciones subidas por los docentes en el año lectivo seleccionado, las cuales pueden ser descargadas o impresas según lo que se necesite.

Pasos a seguir si no tienes un usuario y contraseña

Para acceder a la boleta de calificaciones de tu hijo en línea a través de Educar Ecuador, es fundamental crear un usuario y una contraseña siguiendo estos pasos:

  1. Accede a educarecuador.gob.ec y elige “Sistema de Gestión de Control Escolar”
  2. Selecciona “Solicitud de Usuario”
  3. Completa el formulario destinado a representantes y estudiantes. Como padre o madre, elige la opción “Representante”
  4. Ingresa tu número de cédula y haz clic en “Consultar”
  5. Visualiza tus datos personales y tu nombre de usuario, que coincidirá con tu número de cédula. Además, deberás proporcionar un correo electrónico y un número de teléfono.
  6. Recibirás un enlace en tu correo electrónico para validar tu solicitud de usuario y establecer tu contraseña.
Consultar notas MinEduc

¿Qué hacer si olvidé mi contraseña?

En caso de que hayas olvidado tu contraseña podrás recuperarla ingresando únicamente tu número de cédula y tu correo electrónico en el siguiente enlace https://servicios.educacion.gob.ec/seguridades-educacion-web/faces/externo/solicitarClave.xhtml

¿Qué incluye el reporte de notas del MinEduc?

El reporte de notas o calificaciones generado con los pasos antes detallados ofrece toda la información de las calificaciones parciales, quimestrales y finales obtenidas por el o la estudiante. Así mismo se presentará en detalle los días asistidos, y las faltas, tal como se muestra en la siguiente imagen:

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos (gob.ec): Ministerio de Educación - Consulta en línea de calificaciones parciales, quimestrales y finales de Instituciones Educativas Fiscales (). Disponible en: https://www.gob.ec/mineduc/tramites/consulta-linea-calificaciones-parciales-quimestrales-finales-instituciones-educativas-fiscales

Subir