¿Cómo adquirir un certificado de no adeudar al IESS?

¿Eres empleador y no sabes como adquirir el certificado de no adeudar al IESS? Conoce aquí los pasos a seguir para obtenerlo. El certificado de no adeudamiento también se conoce como Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales. Este se define como los deberes obligatorios que deben cumplir los empleadores de una empresa con el fin de mantener un buen ambiente laboral. Una de estas obligaciones es cumplir con el pago salarial y del seguro social en el tiempo y cantidad acordado con todos los trabajadores de la empresa.

En el Ecuador las Obligaciones Patronales se registran en el Instituto Ecuador de Seguridad Social - IESS. En esta ocasión, se detallarán los pasos a seguir para acceder a  un certificado en el que se informe al empleador o afiliado voluntario si registra o no mora con el IESS. Es importante aclarar que este trámite está dirigido únicamente a los Empleadores y Afiliados Voluntarios adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Recaudación, Cartera y Coactiva.

Índice
  1. ¿Cómo adquirir un certificado de no adeudar al IESS?
  2. ¿Cuál es la definición de mora patronal?

¿Cómo adquirir un certificado de no adeudar al IESS?

para adquirir el certificado de no adeudar en el IESS es necesario cumplir con algunos requisitos básicos y pasos que son detallados a continuación.

Requisitos

Para acceder a este certificado, los usuarios adscritos al IESS deben tener los siguientes requisitos obligatorios:

  • Cédula de ciudadanía                                   
  • Registro único de contribuyentes (RUC) para empleadores                        
  • Clave habilitada para el ingreso al Sistema del IESS

Pasos

El trámite para adquirir el certificado de no adeudar al IESS se realiza únicamente de forma virtual por la plataforma del IESS. De esta manera se permite el fácil y libre acceso de cualquier usuario. Los pasos a seguir son:

  1. En primer lugar, Dar Clic Aquí para ingresar a la página web oficial del IESS.
  2. Una vez dentro de la página principal, buscar y seleccionar la opción Trámites Virtuales y dar clic sobre Empleadores
  3. A continuación se abrirán todos los servicios disponibles para los empleadores adscritos al IESS, buscar la opción Certificado de Obligaciones Patronales
  4. Registrar número de RUC en el caso de empleadores o número de cédula/código (61 - afiliados extranjeros). En este paso hay que tener en cuenta que se debe escribir más (+) el código "089" o "090" o "000" respectivamente según sea el caso (afiliados voluntarios en el exterior, afiliados voluntarios en Ecuador o empleador doméstico).
  5.  Finalmente, descargar e imprimir el certificado de cumplimiento de obligaciones patronales de ser necesario.

Es importante aclarar que este trámite no tiene ningún costo y que al ser un trámite virtual, se puede acceder a el cualquier hora y día de la semana. Respecto al documento obtenido al final este tiene una validez de 30 días.

¿Cuál es la definición de mora patronal?

Desde el inicio de la relación laboral, el empleador tiene la responsabilidad de inscribir a sus trabajadores y de registrar tanto las contribuciones personales como las patronales al Seguro Social.
Cuando el empleador no cumple con el pago o lo realiza de manera tardía, incurre en lo que se conoce como mora patronal. Esta situación también aplica a los afiliados voluntarios que no cumplen con sus pagos.

El no cumplimiento de las obligaciones con el IESS resulta en la generación de intereses, que se calculan a partir del primer día de retraso en el pago de las contribuciones. Además, conlleva una serie de multas y sanciones que pueden afectar tanto al empleador como a sus empleados.
Es fundamental evitar tener deudas pendientes con el IESS para asegurar el acceso sin contratiempos a los beneficios que ofrece esta entidad.

Fuente:

Portal Único de Trámites Ciudadanos - gob.ec. Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Patronales (Agosto 2021). Disponible en: https://www.gob.ec/iess/tramites/certificado-cumplimiento-obligaciones-patronales

Subir