Bono de 1000 días para Mujeres Embarazadas

El Gobierno del Ecuador prepara un Bono para Mujeres Embarazadas y sus hijos, cuyo fin es combatir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Se denomina Bono de 1000 días, pues está dirigido a los primeros 1000 días de vida de los niños y niñas, más específicamente:

  • 270 días de embarazo (9 meses aproximadamente)
  • 365 días del primer año de vida
  • 365 días del segundo año de vida

Es durante los primeros 1000 días de vida (incluido el momento de la concepción) que se pueden prevenir un sin número de enfermedades o deficiencias nutricionales que resulten en desnutrición crónica, un problema de salud pública de gran impacto en Ecuador. Es por esta razón que durante este periodo de tiempo, la salud es prioritaria, tanto para la madre gestante como para sus hijos recién nacidos.

Bono de 1000 días para Mujeres Embarazadas

Este nuevo bono fue propuesto por Erwin Ronquillo secretario de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil. Con el objetivo de llegar a las madres y futuras madres que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad, para que puedan acceder a alimentos y medicinas que aseguren un crecimiento optimo de sus hijos/as. A continuación se aclararán más detalles sobre este nuevo bono, cuando estará vigente y cómo acceder al mismo.

Características del Bono

  • Este bono estará dirigido exclusivamente para alimentación y medicinas.
  • Está dirigido únicamente a mujeres embarazadas, o madres con hijos menores de 2 años, que se encuentren en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
  • Se entregará durante los primeros 1000 días de vida, iniciando con la concepción, hasta que el niño/a cumpla los 2 años de edad.

¿Quiénes serán beneficiados con el Bono para Mujeres Embarazadas?

Para garantizar que los recursos del estado sean bien dirigidos se ha creado el sistema de seguimiento nominal que integra a varias instituciones del estado como el Ministerio de Salud Pública. Con ello se busca conocer e identificar las necesidades de la madre embarazada y su hijo.

De esta manera, con esta información dar un seguimiento personalizado desde el embarazo, y controles necesarios hasta los 2 años de vida del niño/a. Garantizando que la madre y el niño en situación de vulnerabilidad puedan acceder a la alimentación y/o medicación necesaria para su óptimo crecimiento y desarrollo.

¿Cuáles son las cifras en Ecuador de Desnutrición Crónica Infantil?

De acuerdo con algunas fuentes, 1 de cada 4 niños en el país tiene Desnutrición Crónica Infantil (DCI). Situación que seguramente ha empeorado con la pandemia lo que hace indispensable la creación de estrategias gubernamentales que permitan reducir estas cifras. Una de estas estrategias es la creación de un Bono para Mujeres Embarazadas y sus hijos recién nacidos.

Además, se prepara el proyecto de plan piloto de la Encuesta Nacional de Desnutrición Crónica Infantil. Exclusiva para determinar la situación real del estado ante la DCI y actualizarla de forma anual. Permitiendo tomar decisiones más adecuadas respecto a dónde enfocar los esfuerzos.

¿Será un nuevo bono, diferente a los que ya existen?

Si bien es cierto, esto no se ha decidido todavía, puede ser la creación de un nuevo bono, dirigido exclusivamente para Mujeres Embarazadas, o la redefinición de uno ya existente. Lo que está claro es que serán beneficiadas las embarazadas como a los recién nacidos que estén en estado de vulnerabilidad.

¿Cuándo se iniciará la entrega del Bono para Mujeres Embarazadas?

Aún no se cuenta con un fecha específica para la entrega del Bono para Mujeres Embarazadas. Esto debido a que primero es necesario conocer la situación actual del país ante la DCI, y de esta manera establecer los puntos de acción adecuados, direccionando de manera adecuada dicha ayuda monetaria.

Fuente: El Universo «‘El Gobierno dará un bono condicionado a las embarazadas y sus recién nacidos, para que lo usen en alimentos y medicinas»

23 comentarios en «Bono de 1000 días para Mujeres Embarazadas»

    • Hola buenas noches estoy embarazada y tengo ya case seis meses y tengo un hijo d siete años y no tengo trabajo ojala me puedan ayudar con esa ayuda q según están dando aquí dejo mis datos

      Responder

Deja un comentario