Carta Oficial del Ministro de Educación a las autoridades institucionales 22 DE JUNIO 2017

By | junio 25, 2017

Carta Oficial del Ministro de Educación a las autoridades institucionales 22 DE JUNIO 2017

SEÑORES

VICEMINISTROS, SUBSECRETARIOS, COORDINADORES ZONALES, DIRECTORES DISTRITALES, RECTORES DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS Y DEMÁS AUTORIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO

Ciudad.-

En mi calidad de Ministro de Educación y como tal Primera Autoridad Educativa Nacional, me dirijo a ustedes con el propósito de convocarles y comprometerles a una cruzada ética en defensa de la seguridad y protección de los estudiantes que asisten a los establecimientos educativos. Niños, niñas y adolescentes asisten confiados a los establecimientos educativos, seguros de que tendrán un ambiente de paz, solidaridad, armonía y seguridad.



Hago esta invocación porque en los últimos días, según diferentes denuncias que hemos recibido y casos que son de dominio público, hemos constatado con indignación y hasta con horror, cómo varios estudiantes han sido víctimas de todo tipo de delitos.

Como autoridades del sistema educativo no podemos permanecer impávidos frente a esta situación, debemos ser conscientes que somos los primeros llamados a proteger y a defender la integridad física y emocional de los estudiantes, por lo que es nuestra obligación prevenir, denunciar y actuar judicial y administrativamente frente a estos hechos, sancionando con el mayor peso de la ley a los infractores.

He firmado el Acuerdo Ministerial por el cual se dicta el instructivo de actuación frente a los casos de violencia sexual en los establecimientos educativos; junto a él de forma vinculante he expedido el Protocolo de Actuación frente a situaciones de violencia; instrumentos normativos que deberán ser socializados ante toda la comunidad educativa.



Exijo y demando de ustedes una actitud ética, comprometida y responsable en esta lucha contra este tipo de infracciones. Nuestra lucha es a favor del crecimiento y desarrollo integral, a favor de una niñez, adolescencia y juventud libre de toda violencia. Es una lucha que la sociedad nos exige y a su vez es corresponsable   por lo que estoy seguro la sabremos enfrentar con toda entereza.



Emprendemos esta acción como parte del gran proceso de construcción, en capacidades humanas e infraestructura, de una educación eficiente de paz y libertad. Dar un presente feliz a nuestra niñez y juventud es corresponsabilidad de toda la sociedad: educadores, estudiantes, madres, padres de familia y/o representantes legales. El Ministerio de Educación siempre acompaña a la comunidad educativa.

Atentamente,

Fander Falconí Benítez

Ministro de Educación

No te olvides de suscribirte a nuestra página, y así te llegara la información a tu correo, para poderlo hacer solo debes introducir tu correo en la parte derecha de la web.

Carta Oficial del Ministro de Educación a las autoridades institucionales

FUENTE:

Carta del Ministro de Educación a las autoridades institucionales

Noticias

Carta Oficial del Ministro de Educación a las autoridades institucionales

14 thoughts on “Carta Oficial del Ministro de Educación a las autoridades institucionales 22 DE JUNIO 2017

  1. Consuelo Tixe

    Esta muy bien lo q hacen por los niños ante esos abusos d violencia.

    Reply
  2. Nieve Zambrano Anchundia

    Estamos trabajando muy duro, ya en la segunda reunión de Padres de Familia lo comenté e incluso mencioné que cada casa debe tener al menos 3 cuartos, uno para las niñas, otro para los niños y uno para la pareja, que deben cuidarlos porque incluso los abusos más ocurren entre los familiares y que así sea padre, padrasto o hermano lo deben denunciar, noté que entre 4 hombres que participaban de la reunión uno mostró un movimiento y gesto diferente, le estoy dando mucha confianza a los estudiantes para que si algo les pasa o saben de un caso que lo conversen al psicólogo o a las autoridades. en eso estamos trabajando en conjunto con el DECE.

    Reply
  3. dilma silva

    y de la seguridad a los docentes del abuso opresion de parte de persal distrital de ese portafolio virtual que nuca se ha explicado ni aplicado en educacion y que se no esta evaluando en eso, tambien es una injusticia, si hay que proteger a los estudiantes de malos profesores, pero aquellos que nos esforzamos se nos debe dar seguridad y tranquilidad en la realizacion de nuestra labor, y tambien proteccion de padres y madres que son abusivo asi como altaneros e irresponsables que son muchos que van hacer con respecto a esa situacion, pregunto

    Reply
  4. Marianela

    Felicitaciones Señor Ministro, nuestro compromiso con vocación de maestros junto a usted hacemos Patria, em
    orenderemos estratégicas para salva guardar la integridad estudiantil; reciba el mejor de los éxitos en su función.

    Reply
  5. Amable Hidalgo Ríos

    Es importante y necesario estar alerta por la defensa y seguridad de la integridad personal de los estudiamtes y actuar con certeza inmediata y no quede en la impunidad. Está bien la capacitación en seguridad para la comunidad educativa. Felicitaciones por esta buena iniciativa del Ministro de Educación.

    Reply
  6. Héctor Morales

    Soy padre de familia tengo mis hijas en la unidad comil en la ciudad de Riobamba sería mucha gentileza que nuevamente sea la educación régimen militar es decir vuelva ser colegio militar estaré agradecido por su respuesta y por mi sugerencia

    Reply
  7. Ufredo Mora

    Mis felicitaciones para el ministerio de educación por su actuación, pero es vergonzoso de ciertas actuaciones de parte de los maestros en algunas instituciones educativas que dedican más tiempo en las horas clases a la tablet y se descuidan de la parte pedagógica , produciéndose un verdadero caos en la hora clase. Hay que actuar en este campo de manera urgente .

    Reply
  8. Carlota Ruiz

    Como docentes es nuestro deber precautelar el bienestar de los estudiantes. Lo dificil pero no imposible es llegar con el mensaje a los ppff. A los representantes legales de los chicos a que ellos comprendan q el 100 por ciento el abuso se da en la misma familia . Pero nosotros estamos compromrtidos de estar en alerta ante cualquier anomalia .

    Reply
  9. Lourde Sanchez Quispe

    Muy bien señor ministro, pero existe otro problema con los docentes de quiero ser maestro uno y quieto ser maestro dos dicen en el distrito q no hay base de datos de nosotros y a los q nos dieron nombramiento definitivo la direccion de estudio y la subsecreyaria en el 2012 no existe sino nombramiento provisional,habiendo ganado concurso de acuerdo con el reglamento de educacion por favor q hay de cierto en aquello , y dicen q ahora van a dar nombramiento definitivo cuando yo ya lo tenia desde el 2012 y para el cambio tambien concurse y gane . Por favor de solucion. Quedo de Ud., muy agradecida

    Reply
  10. martha pinela

    Gloria a Dios. Ya era hora de dar disposiciones a los profesores y maestros para que el control sea mejor en pro del bienestar mutuo. Nuestros chicos son el futuro de nuestro país sin drogas y sin violencia.

    Reply
  11. Ufredo

    Creo conveniente que debe de haber más información sobre los nombramientos los directores distritales es una pena que siempre se escudan diciendo que aún no llega la información concisa y que tenga paciencia u espere esa es la respuesta mediocre que tienen ciertos directores distritales. Yo gané el concurso el el cantón Buena Fé provincia de los Ríos me tuvieron tonteando más de un año para decirme a última hora que con el certificado de egresado no podía recibir nombramiento es una pena porque yo viví 10 años en España y volví a mi país con la esperanza de conseguir una plaza en el magisterio pero fue imposible y tube que volverme de nuevo a España.

    Reply
  12. Suanny Macías Burgos

    Está muy bien cuidar la integridad física, emocional de los estudiantes dentro de los establecimientos educativos, pero hay que notar algo los estudiantes cada día
    no quieren hacer caso son rebeldes, pues existen hogares desorganizados, los padres no les toman importancia, no cumplen con las tareas escolares y eso que se envía lo que el estudiante debe hacer en 60 minutos, los fines de semana no hay tareas tampoco los feriado. Pero ante la indisciplina a pesar de dialogar con los padres al respecto no se logra mejorar, necesitamos que las escuelas se doten de psicólogos para que nos ayuden en el quehacer educativo. Mi caso que hacer ante un estudiante con problemas de desorden mental, el primer paso fue enviarlo al hospital general para su valoración, ¿ podría decirle que lo retiren a su representante? ¿que hacer ante este caso ? ayuda por favor gracias.

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *