Miles de trabajadores del Ministerio de Educación se beneficiarán el 2017-2018

By | agosto 28, 2017

En un ambiente festivo y con la presencia de más 2.000 beneficiarios que se movilizaron de todo el país, el Ministerio de Educación (MinEduc) firmó el Cuarto Contrato Colectivo con el Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación (Cetsme).



El mismo garantiza los derechos de 7.583 trabajadores servidores sujetos al Código de Trabajo y brinda estabilidad laboral en esta dependencia por cinco años, entre otros beneficios.

“Siempre defenderemos los derechos de los trabajadores, siempre. Que a nadie le quepa la duda de qué lado estamos”, dijo durante el evento, el ministro de Educación, Fander Falconí, quien recordó que la lucha sindical empezó a inicios del siglo pasado y que con la firma del contrato colectivo se continúa con la búsqueda de mejores condiciones para el trabajador.

Además, resaltó el aporte diario que hacen los trabajadores de servicios, como conserjes, guardias, choferes, entre otros. “Ustedes están comprometidos con la educación del país”, puntualizó.



La vigencia del Cuarto Contrato Colectivo es desde el 1 de enero del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2018. Entre los principales beneficios que se acogen a los trabajadores del Código de Trabajo son:

  1. 2 horas diarias cuando realicen estudios de educación compensatoria.
  2. Se acuerda pagar a partir del mes de enero de 2017, como beneficio único e igual a favor de todos los trabajadores amparados por este Contrato Colectivo, el valor de USD 140 mensuales por beneficios sociales.
  3. El empleador tramitará en coordinación con el Comité Único de Empresas de Trabajadores del Ministerio de Educación, el retiro voluntario de los trabajadores que soliciten acogerse a la jubilación.
  4. El MinEduc entregará ropa de trabajo anualmente a cada trabajador amparado por el presente Contrato Colectivo.
  5. De igual forma, el trabajador podrá ser reubicado por solicitud del mismo o necesidad.

“Hoy es un día histórico para nuestra organización”, dijo Edwin Salazar, secretario del Cetsme, al explicar que con este Cuarto Contrato Colectivo no es ambicioso, pero sí beneficioso, por lo que se pide el cumplimiento eficaz del mismo. También resaltó la apertura al diálogo por parte de las autoridades del Ministerio, lo que permitió llegar a un convenio que reivindica los derechos, y especifica las obligaciones de los servidores sujetos al Código de Trabajo.

De su parte, Luis Molina, director Regional del Ministerio de Trabajo, manifestó que esta Cartera de Estado se propuso como meta hacer una negociación colectiva como una herramienta jurídica, pero también política y que se convierta en un espacio de democratización. Todo esto, dijo Molina, para que los gremios sindicales y las instituciones del Estado puedan trabajar en conjunto para ofrecer servicios con calidad y calidez.

El titular de la Cartera de Educación acogió además el pedido de profesionalización técnica, solicitado por el secretario del Cetsme. “Sería ilógico, absurdo, que nosotros estemos propiciando una profesionalización de nuestros bachilleres y no tengamos una salida profesionalizante para nuestros compañeros servidores públicos”, dijo Falconí, ante el interés de los trabajadores en titularse en electricidad, plomería y demás ámbitos que se aplican en el trabajo de conserjería para dar un mejor servicio a la comunidad educativa.

Para el Ministerio de Educación, reivindicar a los trabajadores por su aporte diario es una de las principales prioridades para el crecimiento institucional. Porque el trabajo se construye con compromiso y en equipo, para caminar hacia el logro de objetivos en común.



No te olvides de suscribirte a nuestra página, y así te llegara la información a tu correo, para poderlo hacer solo debes introducir tu correo en la parte derecha de la web.

VER VÍDEO 

FUENTE:

https://educacion.gob.ec/mas-de-siete-mil-trabajadores-del-ministerio-de-educacion-se-benefician-del-cuarto-contrato-colectivo/

ministerio de educación

nuevo contrato colectivo

Cuarto Contrato Colectivo

 

16 thoughts on “Miles de trabajadores del Ministerio de Educación se beneficiarán el 2017-2018

  1. dilma silva

    Y los derechos de los docentes, quienes hemos sido vejados por personal de distritos, subsecretaria por decretos injustos como el que quitaron autoridad a ,los docentes dejandonos a merced de ese personal, de padres de familia groseros, por alumnos agresivos potque ustedes Ministerio de Educacion le ha dado alas, incluso por evaluaciones injustas opresivas asi como un portafolio virtual que nunca se le ha hecho establecidos por el Ineval, quien respeta nuestros derechos como docente y seres humanos, ademas se han quitado a los conserjes de las escuelas, tenemos que gastar de nuestro sueldo materiales, y en otros suministros, quiere calidad y calidez cuando esas dos virtudes o cualidades no existen en las diferentes entidades de l Ministerio de Educacion, devuelvan realmente la digniddad al docente

    Reply
  2. Augusto Patiño

    Cual sería el órgano regular para ocupar un cargo de profesor si soy auxiliar de servicio pero ya tengo el título universitario dicen que hay que optimizar el personal que tiene una escuela pero nadie sabe dar una respuesta concreta por favor asesorar al personal de los distritos para que nos puedan indicar en este sentido gracias

    Reply
  3. DOCENTE

    Y los derechos de los Docentes solo en estos 5 dias los han dado el cese de fuciones a mas de 150 docentes no hablan de estabilidad laboral, como vamos a mantener nuestro hogar sin trabajo

    Reply
  4. PAUL DEL CARMEN VALLEJO MOZZOT

    Soy Docente de Biologia y Ciencias Experimentales desde antes del 2009 cuando,comenzaron las inscripciones para el QSM1 he participado en los respectivos concursos 1,2,3 no he ganado alguno de ellos habiendo llegado a clase demostrativa ,en mi puntaje nunca se considero mi titulo de Tecnico Superior en Industrias Agropecuarias,y solo calificaba mi Bachillerato con cero puntos .Para las posteriores convocatorias el sistema no permitio un nuevo ingreso y actualmente ,me notificacn mi cese de funciones pues mi elegibilidad esta caducada.LLamo a la Autoridad para, considerar nuestra lealtad mantenida al proceso y evaluacion del Ministerio,considerar la calificacion al Desempeño Profesional Docente detrmino ya un puntaje , Muy bueno ,hago un llamado al ser humano para que se fije en, nuestra condicion de sosten unico de hogar,pido y solicito,a su Persona Representar a cada uno de los casos planteados, como si fuese , propio.Aprecio las desiciones Gubernamentales como ejemplo de buenas intenciones ,pero con firmeza defendere mi derecho al Trabajo.

    Reply
  5. Flor María

    Bien por los benecios que reciben ciertos empleados, pero para el docente no hay nada algunos los recategorizaron pero los que nos eliminaron de la inscripcion nada, A demas la homologacion no fue justa para todos. por favor ayuden a que se haga justicia

    Reply
  6. Dra. Nelly Salazar

    Sr. Ministro acuerdese tambien del personal administrativo que labora en las Instituciones educativas ya son 10 años o mas que no recibimos ninguna alza de sueldo tenemos evaluaciones excelentes seguimos capacitandonos pero de nada sirve el sueldo es el mismo

    Reply
  7. Luis Alfredo Erreyes Zenteno

    Muy bien lo que esta haciendo el ministro de educacion

    Reply
  8. Danilo Chavez

    comparto el criterio del compañero que tenemos el título de 3 nivel y somos auxiliares de servicio y nos merecemos escalar un peldaño más en la situación laboral, la intriga es que los distritos de educación siempre manifiestan que no podemos ascender y que debemos participar en el concurso quiero ser maestro 6, pero para algunos compañeros hay coimas o cobran para darles los puestos o cargos es una vergüenza la corrupción está metida de frente en toda institución.

    Reply
  9. RICARDO AVILA

    EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO DE EDUCACION TIENE ALGUNA ASOCIACION QUE LE AMPARE FAVOR INDICARME GRACIAS.

    Reply
  10. Darwin Buitrón

    Yo estoy trabajando como docente en zona rural más de 15 años y mis tres hijos ya están adolecentes y quisiera estar junto a ellos mi esposa no tiene trabajo solo estoy con ellos el día sábado y el domingo viajo nuevamente al monte pido a las autoridades que nos ayuden a mí y a las personas que tienen mí mismo problema dejo mi correo electrónico artisdargi@hotmail.com gracias.

    Reply
  11. Maria

    Ellos podrán acceder a retiro voluntario solo deben solicitar y ya sin más se acogen a la jubilación.
    El MinEduc les entregará ropa de trabajo, además estos trabajadores podrá ser reubicado por solicitud del mismo o necesidad.
    Y los maestros tienen que gastar de su poco sueldo hasta en copias para sus estudiantes.
    Bien por ellos, pero el maestro cuanto más debe esperar.

    Reply
  12. CARLOS VERA ZAMORA

    bien x los compañeros del codigo de trabajo
    pregunto los administrativos q pasamos de los colegios a los distritos no somos humanos 10 años sin subirnos un centavo x Dios señores de finanzas y ministerio del trabajo
    tengo 28 años de servicio tercer nivel gano 622 menos el seguro 550 dolares
    un contrato en mi mismo puesto ad circuital gana 1.670 dolares
    q injusticia ya ni prestamos quirografario nos dan xq tenemos sueldos bajos
    mejor q desaparezca ese seguro
    respondan algo inhumanos

    Reply
  13. Eddy Amaguaña

    y sigue el maestro forjador del futuro como la última rueda del coche. ¿hasta cuando magisterio?

    Reply
  14. Gabriela Mirella de Velasquez

    Y a los DOCENTES quienes hacen respetar sus derechos, solo tenemos obligaciones, deberes y amenazas. El trabajo nos ha sido multiplicado pero el sueldo NO. No tenemos ningún respaldo legal que nos cobije, la autoridad ante estudiantes y padres ya no existe. Si el estudiante está consumiendo algo es nuestra responsabilidad, si delinque igual. Tenemos tantas obligaciones y demasiados estudiantes que estamos tan estresados. Los días feriados y festivos debemos descontar los sábados aún los de Navidad y fin de Año. Hasta cuando…..

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *