Principales propuestas DE LA RED DE MAESTROS AL NUEVO MINISTRO Fander Falconí

By | junio 2, 2017

Principales propuestas DE LA RED DE MAESTROS AL NUEVO MINISTRO

El ministro de Educación Fander Falconí, recibió a la Red de Maestros quienes le entregaron la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). El encuentro se llevó a cabo el 31 de mayo, en el auditorio Franklin Ramírez Pazmiño, de esta cartera de Estado.



Durante el acto de entrega, el ministro Falconí mencionó que “los cambios positivos en educación dependerán siempre de los maestros y no cambiará una solo línea sin su generoso aporte. Podemos llegar un día a pagar íntegramente nuestras deudas, pero el país siempre estará en deuda con ustedes”, resaltó.  

“La Red de Maestros es uno de los principales interlocutores de la sociedad, por lo que el Ministerio considera que debe haber un diálogo permanente”, expuso el ministro. De igual forma destacó que la educación no es una mercancía sino un derecho ecuatoriano. “Ustedes han presentado sus peticiones ante la Asamblea Nacional. No solo reclaman sus justas demandas gremiales, sino también proponen cambios educativos”, enfatizó Falconí.

Al finalizar la primera autoridad educativa expresó que el Ministerio de Educación está dispuesto a conversar con el gremio de maestros y apoyarlos en todo lo que considere justo y factible. “Cuando nos sentamos a dialogar, se suman voluntades y el resultado es superior al que no se logra con esfuerzos separados. Unidos seremos invencibles”, finalizó. 

Por su parte, el coordinador nacional de la Red de Maestros, Wilmer Santa Cruz, señaló “que al ser el gremio más fuerte del país que representa al magisterio fiscal, ha hecho que la dirigencia analice y construya un borrador de propuesta de reforma a la LOEI, cuya finalidad es que a través de ella se garantice la eficacia de las acciones técnicas, administrativas y pedagógicas en las diferentes instancias. La presente propuesta de reforma hace alusión a 25 artículos y 3 transitorias…”.



Entre las principales propuestas de reformas a la Ley que se prevé revisar son las siguientes:

1.       El Presupuesto General del Estado y la Programación Presupuestaria Cuatrianual debe incluir una asignación para la educación equivalente al 6% del PIB. La asignación no podrá ser disminuida durante el ejercicio fiscal y los recursos deberán estar disponibles. En caso de que el presupuesto anual asignado al sector educación no se ejecute en su totalidad, los valores no devengados se adicionarán a la asignación del siguiente año fiscal.

2.       Además, se propone la creación de un consejo académico exclusivamente para que traten temas pedagógicos en los distritos educativos.

3.       También plantean que la Autoridad Educativa Nacional garantice que todos los estudiantes dispongan de una institución educativa a una distancia de su domicilio de máximo 5 km y hasta 10 km considerando la ruta transitable en vehículos motorizados más corta.

4.       Igualmente proponen que los profesionales cuyos títulos de tercer nivel no correspondan a los de ciencias de la educación en sus distintas menciones y especialidades tendrán un plazo máximo de tres años para obtener un título de cuarto nivel en ciencias de la educación.

5.       Del mismo modo, formulan que el traslado de un docente de un lugar o puesto de trabajo a otro, dentro de cada nivel, especialización y modalidad del sistema, no implique modificación en el escalafón.

6.       La Red propone que en los meses de febrero y julio de cada año se convoque a concurso público de méritos y oposición para la obtención de nombramiento definitivo como docente.

7.       De igual forma la organización plantea que la remuneración de los docentes sea justa y equitativa con relación a sus funciones, para lo cual se valore su profesionalización, capacitación, responsabilidad y experiencia.



La Red de Maestros ha manifestado su pedido de mantener una agenda de trabajo conjunta con la primera autoridad educativa, a fin de generar espacios de coordinación y articulación de las políticas públicas educativas.

No te olvides de suscribirte a nuestra página, y así te llegara la información a tu correo, para poderlo hacer solo debes introducir tu correo en la parte derecha de la web.

Principales propuestas DE LA RED DE MAESTROS AL NUEVO MINISTRO CLICK AQUÍ

VÍDEO DE ENTREVISTA A EL MINISTRO DE EDUCACIÓN SOBRE NUEVAS PROPUESTAS 

Conoce las Becas para maestrías puedes obtener dentro de Ecuador hasta Julio 2017-2018

FUENTE:

Principales propuestas DE LA RED DE MAESTROS AL NUEVO MINISTRO

MINISTERIO DE EDUCACION

maestrias online

maestrias en linea

posgrado

maestrias virtuales

posgrados a distancia

Principales propuestas DE LA RED DE MAESTROS AL NUEVO MINISTRO

15 thoughts on “Principales propuestas DE LA RED DE MAESTROS AL NUEVO MINISTRO Fander Falconí

  1. ANGEL MONTERO

    Ya es hora que la Red de Maestros haga sus propuestas bien puntuales para que las Autoridades tanto educativas como de Gobierno, tomen en cuenta las aspiraciones del Magisterio ecuatoriano para que nuestros derechos sean respetados.
    FELICITACIONES A NUESTRO COMPAÑERO PRESIDENTE DE LA RED DE MAESTROS.

    Reply
  2. Digna Suarez

    Buenas noche estoy feliz de la nueva propuesta del ministro de educacion Falconi vivo en Quevedo sueño con ser maestra el sueño de toda la vida tengo titulo de tercer nivel ing Agropecuaria donde estudiaria soy de escaso recurso quisiera estudiar adistancia en Quevedo mismo en una Universidad publica del Gobierno gracias mi correo es nayeng21@hotmail.com

    Reply
  3. Tatiana

    También se debería proponer se respete lo que se dijo a un inicio de los quiero ser maestros q los saquen un punta je equivalente al 70%tendrían el nombramiento definitivo .

    Reply
    1. EDGAR PAUL MOROCHO ENCALADA

      Estoy muy de acuerdo con la compañera, quisiera que nos ayuden ya con el nombramiento definitivo por lo que nosotros ya superamos el 70% de la nota y no es justo que ahora nos pidan superar el 80%, el Sr. expresidente manifetó que en cualquier concurso se debe superar el 70% para otorgar nombramiento definitivo y mucho mas a los que ya estamos más de 4 , 5, 6, 7,8 y hasta más de 10 años trabajando como docentes, ese pedido lo hacemos un gran número de docentes a nivel nacional que estamos teniendo ese problema.

      Reply
  4. Xavier Arteaga

    sigan adelante compañeros con todas sus propuestas

    Reply
  5. Gonzalo Espin Calero.

    QUE SE DEROGUE O SE DECLARE INCONSTITUCIONAL EL ULTIMO ACUERDO FIRMADO POR EL EXPRESIDENTE, EN LO QUE TIENE QUE VER CON LA JUBILACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

    Reply
  6. María Virginia Cedeño Olmedo

    Hola buenos dias soy de pedernales quiero estudiar una maestría en educación por soy lcda y quisiera q me concedan una beca soy madre y padre para mis hijos y no me alcanza pagar una maestría gracias

    Reply
  7. irma benavides

    Quisiera saber porque los colegios fiscomisionales no estamos considerados dentro de las Becas. En cuanto al sueldo sería muy bueno lo que propone la red de maestros, ya que nuestro trabajo inclusive lo llevamos a casa , trabajamos más de las 8 horas.

    Reply
  8. Karem mendoza

    Hola gané la beca en el 2015 y la firme y hasta el dia de hoy me llaman que pasó solo promesas.ayudeme con mi beca deseo culminar la maestria.

    Reply
    1. MYRIAM

      En verdad se gano la beca y hasta la fecha no se conoce nada por favor que no quede solo en palabras nos esforzamos preparandonos para las pruebas

      Reply
  9. Fatima

    Buenos dias sres de la RED me gustaria q tambien se preocupen por los profesionales q tenemos el titulo en educ. Basica y no nos llamaron a la especifica de QSM 5 ya q en mi casa tengo inscrita hace casi 4 años y todavia no me convocan a esa prueba y por lo tanto no estamos trabajando y conozco de muchos casos y demnos una solucion por favor

    Reply
  10. NANCYRODRIGUEZ GAIBOR

    MI PROPUESTA ES QUE ALOS DOCENTES DE 34 AÑOS Y MAS DE EXPERIENCIA NO HAY SUBA NO S HEMOS CAPACITADO EN TODAS LAS AREAS NO SOMOS TOMADOS EN CUENTA SOLO LOS QUE RECIEN INGRESAN HAY SUBA DE SUELDOS SR MINISTRO DE EDUCACION LE DAMOSHA CONOCER QUE NOS TOME ENCUENTA TAMBIEN MERECEMOS TENEMOS TITULO DE TERCER NIVEL Y MUCHO MAS GRACIAS

    Reply
  11. Rosibel Vasquez

    Buenas las propuestas, dentro de estas propuestas toman en cuenta los ganadores que somos del maestro 3,4,5 nos ayuden a obtener nuestro nombramiento definitivo a ello enfoque, tenemos la nota %70, ayúdenos por favor.

    Reply
  12. Flavio Enríquez

    Buenas tardes, un grupo de docentes estamos inscritos en la página del Ministerio de Educación para la jubilación voluntaria desde el año 2016 y quisiéramos saber que está haceindo la Red de Maestros en nuestro caso, puesto que el decreto del Sr. Rafael Correa entró en vigencia a partir del 31 de mayo del 2017, y creemos que no tiene efecto retroactivo, en consecuencia el Gobierno actual debería dar paso a nuestro justo requerimiento

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *